domingo, 30 de abril de 2017

PROCLADE YANAPAY

Buenos días, tenemos noticia positiva, vamos allá:

Cine para fomentar el comercio justo entre los más jóvenes

Vivimos en una sociedad en la que cada vez se consume de forma más voraz. Las nuevas tecnologías y la gran cantidad de oferta a la que tienen acceso hacen que los jóvenes no sean conscientes de que viven en la cultura de lo inmediato, en la que pueden conseguir casi cualquier cosa a golpe de click. "No son protagonistas de lo que consumen, las cosas les han venido dadas y creen que están porque sí. Tampoco leen la letra pequeña", denuncia la ONG Proclade Yanapay de Cooperación al Desarrollo fundada por los misioneros claretianos del País Vasco.

Es por ello que cada vez son más los colectivos que consideran que "el consumo desmedido está haciendo que se pierdan valores como la solidaridad, la justicia social y el respeto por la diversidad", admiten desde Proclade Yanapay, una asociación entre cuyos objetivos se encuentra "analizar, reflexionar, compartir y movilizar hacia un consumo responsable".

Fue así como surgió el proyecto 'El comercio justo como herramienta del cambio social' en el marco de las diferentes acciones y proyectos que esta organización de cooperación al desarrollo está poniendo en marcha en relación a la economía solidaria, concretamente con el comercio justo. "Hemos visto que muchas veces los mensajes que lanzamos las ONG no tienen tanto eco en la juventud, por lo que hemos visto conveniente realizar un acercamiento a espacios donde se relacionan y pasan su tiempo", asegura Iñaki Revilla, responsable de comunicación de esta organización. El lugar han sido gaztegunes como el del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, y la actividad, realizar un cortometraje con chicos de entre 14 y 16 años en el que se promueve la necesidad de un consumo consciente y responsable de la población joven.

"Creemos que es en las edades más tempranas donde los chavales deben empezar a tener criterios y a educarse en lo que sucede a su alrededor, por eso apostamos por un trabajo constante que, a la vez, sea divertido", advierten desde Proclade Yanapay. En el proyecto del gaztegune de Otxarkoaga participaron ocho jóvenes con los que, junto a sus educadores, se trabajó en diferentes sesiones para educar en los conceptos, principios y valores del comercio justo, analizando sus causas y consecuencias con un enfoque de género y medioambiental. "Ha estado guapo aprender a grabar con una cámara, hacer planos... y conocer el comercio justo", aseguran algunos de los chavales que participaron en el evento.

Para repetir

A la vista del éxito cosechado, esta ONG ya piensa en más acciones con las que fomentar el consumo consciente y responsable para así disminuir los impactos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, así como movilizar a la juventud para dinamizar acciones de sensibilización, concienciación y transformación que aglutinen a su comunidad. "La idea es replicar la iniciativa en otros gaztegunes y centros que trabajan con jóvenes, fomentando así un ocio alternativo", admite el responsable de comunicación de Proclade Yanapay. "Bajo mi punto de vista el del comercio justo es un tema que todos deberíamos conocer y de cuya existencia deberíamos ser conscientes", clama Sheyla Martínez, una de las educadoras del gaztegune de Otxarkoaga que participaron en el proyecto.


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