martes, 23 de agosto de 2016

CONTRA EL PARKINSON

Buenos días, vamos con la noticia positiva, que hoy está relacionada con salud, ¡que vaya bien la jornada!:

Una prueba ocular podría detectar el Parkinson antes de aparecer sus síntomas

La enfermedad de Parkinson, la segunda más común en el mundo del tipo neurodegenerativo tras la de Alzheimer, podría ser detectada antes de que se manifestasen sus habituales síntomas de temblor o rigidez muscular. Así lo han asegurado un grupo de investigadores del Instituto de Oftalmología de la University College de Londres (UCL) tras probar un examen ocular en ratas.

Mediante este test ocular, en el que usaron instrumentos oftalmológicos normalmente utilizados en optometrías y clínicas oftalmológicas, se podría observar en una etapa temprana los cambios que se producen en la retina en los afectados por párkinson antes que otros síntomas que son más evidentes o los que se originan en el cerebro.

Es tal el descubrimiento que, según la profesora de UCL y directora de la investigación Francesca Cordeiro, puede considerarse “un avance revolucionario en el diagnóstico y tratamiento de una de las enfermedades más debilitantes del mundo”. En este sentido, incide Cordeiro, la utilización de estas pruebas servirían “para intervenir mucho antes y de manera más eficaz a las personas que padezcan esta enfermedad tan devastadora”.

Y es que, según los expertos, normalmente los síntomas de las personas con párkinson, enfermedad que afecta a una de cada 500 personas, suelen manifestarse cuando más del 70% de las células del cerebro productoras de dopamina han sido destruidas.

Tras probar con ratas afectadas por esta enfermedad, los investigadores apuntan que este método, publicado en Acta Neuropathologica Communications, ya ha sido probado en seres humanos para enfermedades como el glaucoma y se prevé que empiecen con celeridad los ensayos para el alzhéimer.

APLICACIÓN DE UN FÁRMACO

La profesora Cordeiro junto con su equipo, tras observar los cambios producidos en la retina, aplicaron a los animales el fármaco rosiglitazona, que ayuda a proteger las células nerviosas. Tras ello, no se observó que se desarrollara la muerte celular en la retina y sí se manifestó un efecto protector en el cerebro, por lo que consideran que podría tener potencial como un tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Estos descubrimientos, según Eduardo Normando, consultor oftalmólogo en el Western Hospital Eye, “tienen el potencial de limitar y tal vez eliminar el sufrimiento de miles de pacientes, si somos capaces de diagnosticar a tiempo y para tratar con esta nueva formulación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario