viernes, 27 de noviembre de 2015

Planta de energía solar

Buenas tardes, gran ejemplo a seguir:

Ruanda se ha convertido en un ejemplo de sustentabilidad.

Una impresionante planta de energía solar ha sido levantada en un tiempo récord en Ruanda, lo que indica que África es capaz de realizar proyectos sustentables que vayan en beneficio de su población de manera rápida y eficiente.

Ruanda es un país de África Central que se ha caracterizado por su pobreza, por sus recurrentes hambrunas y que hace unos 20 años sufrió un genocidio masivo en que murieron alrededor de 800 mil habitantes. Sin embargo y pese a toda esta dramática historia, en los últimos meses se ha convertido en un verdadero ejemplo para otras naciones africanas:

Ruanda levantó una planta solar de 17 hectáreas y 28.360 paneles en sólo un año.

La planta genera 8,5 megavatios (MW) y su diseño, a vista de pájaro, imita la forma del continente africano, por lo que puedes pararte sobre las diferentes regiones de África al pasear por el complejo.

Los paneles giran siguiendo la trayectoria del sol, lo que mejora en un 20% la eficiencia de los paneles comunes. Para 2017, la planta espera ser capaz de alimentar la electricidad de la mitad de la población de Ruanda.

El entorno en que la planta se encuentra ubicada es absolutamente magnífico. Está situada en medio de las colinas de Ruanda, junto al lago Mugesera, a 60 kilómetros de la capital del país, Kigali. Los paneles están colocados sobre la suave hierba y todo el entorno es totalmente salvaje.

Hasta ahora, Ruanda disponía 100 veces menos de la energía que consumía, es decir, sólo generaba 110 MW para una población de 12 millones de personas. Gracias a este enorme proyecto, esas cifras por fin podrán revertirse.

Gracias a la construcción de esta planta, se han creado 350 puestos de trabajo.

El impacto laboral que ha tenido en la zona la construcción de la planta es inmenso y la capacidad de generación de energía del país ya ha aumentado en un 6%, beneficiando a 15 mil hogares. Esto resulta vital en una nación en que el 15% de su población no tiene acceso a luz eléctrica.

El proyecto pudo llevarse a cabo gracias a que el gobierno de Ruanda aceptó una oferta conjunta de varias empresas: Gigawatt Global, Norfund y Scatec Solar, financiadas por una iniciativa del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, llamada Power Africa. Aceptada la oferta y el financiamiento, la construcción de la planta comenzó en febrero de 2014, en septiembre del mismo año la planta ya producía al máximo de su capacidad y, para febrero de 2015, fue inaugurada.

Gracias al proyecto, Ruanda a tenido visibilidad en el mundo, acogiendo a estrellas como Bono, de U2.

Muchos jóvenes de la zona se están especializando en energía solar, trabajando en la planta y en proyectos paralelos para crear paneles de energía solar.

El país está adquiriendo una reputación de ser un buen escenario para inversionistas a causa de su baja corrupción, ¡esperamos que esto atraiga a muchos empresarios!

Felicitamos a Ruanda por la iniciativa y esperamos que emerjan proyectos parecidos en toda África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario