sábado, 4 de marzo de 2017

ARTERIA PULMONAR

Muy buenas, aquí seguimos buscando noticias positivas para compartir, ¡me encanta!:

Aplican técnica pionera para cambiar una válvula de la arteria pulmonar de un niño de 9 años

Ya es hora de que reconozcamos y valoremos el trabajo diario y constante que hacen nuestros profesionales de la salud, salvando vidas y mejorando la salud de los ciudadanos.

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha utilizado un nuevo abordaje para acceder al corazón de un niño de nueve años y cambiar una de las válvulas de la arteria pulmonar.

En concreto, han accedido al corazón a través de un catéter desde el hígado, dado que el pequeño padece diversas patologías que hacían inviables utilizar las vías tradicionales (femoral o yugular).

En el caso han trabajado conjuntamente hemodinamistas y radiólogos y la intervención ha sido la primera descrita en Europa en edad pediátrica, dándose a conocer el pasado 14 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Hasta la fecha sólo se conoce un caso similar, pero en un paciente adulto en Estados Unidos.

El cateterismo es, desde 2001, una de las técnicas que se emplean para el recambio de las válvulas cardiacas. Los profesionales de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil, integrados en la Unidad de Pediatría y Áreas Específicas que dirige Laureano Fernández, la incluyeron en su práctica hace dos años, y desde entonces la utilizan entre tres y cinco veces al año para la sustitución de válvulas pulmonares

La incidencia en concreto en esta patología es baja ya que esta técnica, que tiene una morbimortalidad muy baja, se efectúa cuando fracasan otras opciones quirúrgicas.

En esta ocasión, el equipo dirigido por el doctor Félix Coserria, pediatra especialista en Cardiología y Hemodinámica, valoró la posibilidad de utilizar la vena hepática ya que necesitaban un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón. Así, han utilizado el catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario