Buenos días, una noticia positiva de color verde:
“HULK” REGENERADOR DE TEJIDOS A BASE DE ALGAS
Se desarrolló una piel artificial que acelera la sanación de los tejidos generando oxígeno por medio de fotosíntesis, ante el estimulo de la luz, el investigador Chileno Tomás Egaña comenzó este proyecto en la Universidad de Lübeck, Alemania.
En Alemania hay una visión más tecnológica que filosófica de la ciencia, mientras que en Chile todavía hay -por suerte cada vez menos- la imagen del científico como un pensador que se plantea los problemas como ejercicio intelectual”
El Ingeniero en Biotecnologia buscaba desarrollar un proyecto de piel artificial que mejorara el crecimiento de vasos sanguíneos y le costo mucho tiempo darse cuenta que estas células ya existían, ya que las plantas crecen de esta forma.
El proyecto tiene como nombre “HULK”, Hyperoxie Unter Licht Konditionierung, (Inducción de Hiperoxia bajo el condicionamiento de luz), el oxigeno es un elemento fundamental para la vida de los tejidos, muchas enfermedades se generan debido a la falta del mismo o a la contaminación que existe en el y absorbe nuestro cuerpo.
Existen muchas situaciones comunes donde esta piel artificial podría tener un uso, como es en heridas crónicas, como puede ser en pacientes diabéticos donde hay muerte de tejido y poco oxígeno. Otra situación podría ser en amputaciones donde los pacientes no pueden sanar y se lleva a la necesidad de extraer una parte del cuerpo.
Esta idea esta comenzando con una sola aplicación pero Tomás lo ve como el futuro de la regeneración de tejidos, donde se pueda utilizar en cualquier herida para acelerar el proceso de sanación.
Actualmente las pruebas han salido positivas ya que principalmente se busca encontrar el mecanismo correcto para conectar las células humanas con las vegetales para comenzar a salvar vidas humanas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario