domingo, 27 de agosto de 2017

LA POLIPÍLDORA

Buenos días, una solución creada por dos doctores españoles:

UNA ‘SÚPER PASTILLA’ QUIERE SALVAR 17.5 MILLONES DE CORAZONES

La polipíldora que nació del ingenio del doctor español Valentín Fuster en 2006 en conjunto con el doctor José María Castellano, coordinador de ensayos clínicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), no tiene el glamour que muestran algunas de las innovaciones médico-tecnológicas de la actualidad, que involucran cosas como inteligencia artificial o realidad virtual, sin embargo, sí logra cumplir con una meta clave para la ciencia médica: Facilitar mejor la implementación de un tratamiento en las grandes poblaciones.

“Todas las grandes innovaciones médicas que se anuncian todos los días son increíbles, sin embargo, aplicarlas en las grandes poblaciones es muy complicado y eso es precisamente lo que quisimos hacer con la polipíldora, crear un medicamento que pudiera llegar a cualquier país, región y persona”, dice el doctor José María Castellano.

El también director del Programa de Salud Cardiovascular del Hospital Universitario Montepríncipe explica que esta pastilla cuenta en su interior con tres fármacos esenciales para los tratamientos cardiovasculares: una aspirina, una estatina y un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA).

Es con estos tres componentes, señalados como esenciales para estas enfermedades por la American Heart Association (AHA), Castellano dice que se logra crear un medicamento base que permite a las personas no tener que estarse preocupando por tomar tantas pastillas al día, uno de los problemas mencionados tanto en el caso del paciente ruso, como también en otros muchos.

El proyecto de los doctores Fuster y Castellano, apoyado por el CNIC y Laboratorios Ferrer, ha ido poco a poco ganando enteros. Cuenta con el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), además de que 48 países del mundo aprobaron comercialización, destacando que circula ya en varios de ellos.

Uno de estos es México, país que validó a la polipíldora en diciembre 2012 y cuya comercialización ya está dándose hoy por la privada bajo el nombre de Sincronium. “México ha sido un gran aliado para nosotros, sus instituciones de salud han entendido el beneficio que esto puede significar y abrazaron la propuesta, fueron pioneros en este sentido en Latinoamérica”, comenta Castellano.

Fuente: Forbes


No hay comentarios:

Publicar un comentario