martes, 1 de marzo de 2016

Tecnologías positivas

Buenos días, la noticia positiva de hoy, ¡y feliz comienzo del mes de Marzo! Saludos:

Nuevas tecnologías al servicio de la salud

En el reciente Mobile Word Congress pudimos disfrutar de las bondades de la revolución eHealth con todo un despliegue de aplicaciones y servicios interactivos que multiplicarán el acceso a la sanidad también en las zonas más desfavorecidas.

Aunque es un campo todavía por explorar y con margen de desarrollo, lo cierto es que la idea de unir sanidad y nuevas tecnologías se remonta en su concepto hace años.

Sin ir más lejos, a finales de la década de los 90 un equipo de médicos suecos se inspiró en una anciana de nombre Esther que padecía una enfermedad crónica y problemas agudos puntuales. Su problema era que para recibir el tratamiento que precisaba necesitaba acudir a 36 servicios diferentes del sistema sanitario de este país.

Para solventarlo crearon expresamente una red conformada por más de 7.000 profesionales del sector sanitario que empleaba las TIC para remediar la falta de coordinación.

Gracias a este sistema se pudieron beneficiar más pacientes aunque el nombre por el que es conocido rinde tributo a esa primera paciente. El proyecto Esther constituye uno de los grandes éxitos sanitarios en Europa pensando además de en dos temas clave como son el envejecimiento de la población y persistencia de las enfermedades crónicas. No en vano contemplar la longevidad y mejor calidad de vida es posible gracias a la optimización sanitaria.

El Proyecto Esther crea un flujo de información entre pacientes y familias con el objetivo de influir positivamente en su cuidado e incrementar la eficacia de los médicos.

Otro caso paradigmático de buena sinergia es el programa europeo bautizado como un programa europeo bautizado como EU-CaRE que se dedica a la rehabilitación cardiaca para mayores de 65 años que hayan sufrido un infarto. A través del uso del móvil los pacientes pueden prevenir una caída siguiendo estrictamente las recomendaciones médicas, algo realmente útil para los que tienen dificultades para trasladarse de forma asidua al hospital.

En otra línea en su vertiente más solidaria conocíamos la existencia de un concurso sobre wereables de UNICEF cuyo ganador resultó Khushi baby, un dispositivo portátil que parte del diseño de un collar tradicional pero se ha reconvertido para digitalizar los registros de salud de cada individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario