miércoles, 19 de agosto de 2015

Necochea está en Argentina

     Buenas, esta noticia positiva corresponde al día de ayer, vamos allá:

Hasta las últimas décadas del siglo pasado, nuestra ciudad contó con orfanatos y hogares para niños en situación de vulnerabilidad. 
Si bien desde entonces la población creció, esas instituciones desaparecieron, pero el sentido común indica que, lamentablemente, los chicos en esa situación no pueden haber desaparecido. Entonces, cabe preguntarse: ¿dónde están esos niños?¿No hay huérfanos o chicos en situación de vulnerabilidad en la ciudad? ¿Han sido invisibilizados por el sistema?
Según un relevamiento realizado por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y la Unicef en 20010, había en ese momento en el país 14.675 huérfanos o en situación de desprotección. De esos niños y adolescentes, 5.958 se encontraban bajo la órbita del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Estas cifras indican que los chicos en situación de vulnerabilidad en nuestra ciudad no pueden haber desaparecido. Y la realidad indica que ello no ha ocurrido, pero lo que si ha cambiado es el aparato institucional, que ha modificado completamente la forma en que el Estado protege a estos chicos.

Un dato positivo
En medio del drama que significa para un chico no tener padres o vivir en hogares donde se encuentran en riesgo por el trato violento de sus progenitores o los abusos psíquicos o físicos, un dato positivo es que desde la creación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, ningún pequeño de nuestro distrito ha sido enviado a instituciones públicas o privadas de otras ciudades.
Si bien en Necochea no hay un hogar municipal, sí existe uno privado y en los últimos meses, también un Programa de Familias Cuidadoras que permite a los chicos que se encuentre en situación de riesgo o abandono a convivir en un "ámbito familiar”, aún en las situaciones en que se hallan separados de sus padres o familia biológica.
Según explicó a Ecos Diarios la secretaria de Desarrollo Social municipal, Natalia Picciana, "el programa está funcionando bien”. 
"No hay huérfanos, porque siempre hay un familiar que se hace cargo”, dijo la funcionaria, quien señaló que sí hay 13 chicos situación de vulnerabilidad en el hogar Preciosa Semilla, que es un emprendimiento familiar privado, y otros bajo la protección de Familias Cuidadoras.
"Esto no quita que necesitemos un hogar municipal”, dijo Picciana, que señaló que desde su área se trabaja con el objetivo de crearlo lo antes posible y que para ello aún falta contar con un lugar físico.
No obstante, se manifestó muy satisfecha con la respuesta que ha tenido el programa de Familias Cuidadoras, que mantiene abierto el registro de personas interesadas en cuidar niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Además, dijo que a partir de la implementación de este programa, se han iniciado trámites de personas interesadas en adoptar. 
Si bien hay niños y adolescentes que continúan viviendo en hogares donde su situación es vulnerable, en lo que se denomina "medida de abrigo”, son más los que han sido reubicados en hogares de otros familiares o bajo la tutela del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Juzgado de Familia.
"En Necochea no hay chicos en situación de calle”, explicó Picciana. "Solo había un chico que no es menor, que fue enviado a un centro de tratamiento de las adicciones y que se fugó, pero ahora quiere volver al centro para recibir atención”.
No obstante, Picciana dijo que la situación en la que viven muchos chicos en sus propios hogares es grave y por ello se pretende brindar cada día un mejor servicio de protección.///

Un programa de protección 
El Programa de Familias Cuidadoras fue desarrollado por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño de nuestro distrito y aprobado por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 8.445 hace unos meses.
El programa "consiste en el cuidado de forma integral, temporal y no institucional, brindado por una familia alternativa de convivencia a un niño, niña o adolescente, con la que este no presente vínculo de parentesco, cuando medie inexistencia de su grupo familiar de pertenencia, se encuentre privado de él en forma temporal o exista medida judicial o administrativa, en razón de causas o motivos suficientes para ordenar la separación de su medio familiar”.
Agrega que "uno de los objetivos del mencionado programa es el de posibilitar el derecho de todo niño, niña o adolescente que se encuentre en situación de riesgo o abandono a convivir en un "ámbito familiar” aún en las situaciones en que se hallan separados de sus padres y familia biológica como consecuencia de una medida excepcional como lo es la Medida de Protección Integral de Derechos (Medida de Abrigo, art. 35 inc. "h” Ley 13.298 y sus modificatorias y Decreto 300/05)”.
Precisa que "esta medida de abrigo contempla la separación excepcional de un niño
de su grupo familiar de origen por un plazo máximo de 180 días”.
Esta medida "puede ejecutarse en una institución oficial (hogar convivencial, pequeños hogares); o en familia ampliada (con la que el niño está vinculado por línea de parentesco por consanguinidad o por afinidad)”.
Sin embargo, en algunos casos "la ausencia de familiares con quienes pueda ejecutarse la medida administrativa o judicial”, obliga al estado a poner a estos menores bajo el cuidado de otras personas. Allí es donde aparecen las Familias Cuidadoras.///


No hay comentarios:

Publicar un comentario